martes, 8 de abril de 2014

¡LA TIERRA!

Es nuestro planeta y el único habitado. Es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Tiene forma de esfera algo achatada por los polos.


El ecuador es un círculo imaginario que divide la Tierra en su parte más ancha en dos mitades, llamadas hemisferios.
  •  La mitad superior de la Tierra es en hemisferio norte.
  • La mitad inferior de la Tierra es en hemisferio sur.
La Tierra gira sobre un eje imaginario que la atraviesa desde el polo Norte al polo Sur.


Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. 

En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación está un poco inclinado respecto al plano de la órbita.

Al cabo del año parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinocios. En ellos el día y la noche duran igual.

Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano.

Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno.




PINCHA EN LAS ACTIVIDADES Y PODRÁS ENCONTRAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON ESTA ENTRADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario